"Para que los suyos estén bién".

" PARA QUE LOS SUYOS ESTÉN BIEN"


En este BLOG compartimos ideas, sugerencias y aportes acerca del SERVICIO DOMESTICO. Este blog está escrito a partir de nuestra experiencia y del sentido común, lejos muchas veces de un marketing vacío y lejano a la realidad.


El objetivo de Abahogar es que usted tenga una empleada de hogar eficiente y competente. Son nuestros clientes quienes han confiado y siguen cada vez más solicitando nuestros servicios.


viernes, marzo 25

Trabajar de interna

¿Qué es trabajar de interna y quiénes son capaces de hacerlo bien?

Trabajar de interna es el trabajo más difícil y duro dentro del servicio doméstico porque implica que la trabajadora está al servicio de la familia prácticamente durante todo el día, excepto durante las noches, y sus  2 horas de descanso. Por lo tanto, la empleada tiene que tener un desarrollado sentido de servicio.

De una empleada interna se espera que mantenga la casa limpia, la colada y plancha al día, que cocine bien y que además cuide a los niños o bebé que puede tener a su cuidado.  Y todas estas labores se espera que la hagan con un alto nivel de calidad, pues la señora que paga quiere que todo esté impecable y al día. Por lo tanto, la chica tiene que tener una alta capacidad de organización y trabajo.

También es un trabajo duro porque la trabajadora deja de lado su vida personal para poder dedicarse durante 5 días y medios enteramente a servir a sus empleadores.  Las empleadas buenas poseen una alta capacidad de renuncia a sus intereses personales para sacar adelante lo que se ha propuesto.

También una empleada interna tiene que tener otras habilidades desarrolladas: gusto por la cocina, paciencia con los niños que cuida, humildad para escuchar críticas sin perder la compostura, y un nivel de educación adecuado para lograr una buena convivencia en la casa.

Otro aspecto muy importante, es que tienen que ser chicas vocacionales, que no sólo trabajan por necesidad, sino que porque les gusta el trabajo que hacen y se sienten realizadas al servir una familia que está contenta con su trabajo.

Y por último, que sean chicas que su situación personal sea la adecuada para realizar un trabajo de este tipo (ej.: sin obligaciones familiares en españa, disponibilidad total de tiempo, etc.)

Nosotros en Abahogar trabajamos para ofrecerles a nuestros clientes empleadas que cumplan al máximo con estas características, porque sabemos que sólo así  el cliente puede tener una empleada estable y sentir que el Servicio Doméstico no es un problema.

Por otro lado, es fundamental que cuando el empleador tiene una chica con estas características, lo reconozca a través de un salario adecuado al servicio que está obteniendo.

Bueno, aquí los dejo. Hasta la próxima.

Sonia de la Cuadra
Directora de Abahogar.

3 comentarios:

  1. SONIA tienes razón en tu post.Como casi todos los trabajos "tradicionales" de las mujeres, el del hogar es muy duro y no sólo por la total disponibilidad sino por el escaso reconocimiento que de él hemos hecho.
    Pienso que empresas como la que tú lideras y, sobretodo, empresarias dinámicas como tú, pueden ayudar a cambiar la mala reputación de las personas-en su mayoría aún mujeres-que trabajan en el hogar. Mucho más si lo hacen como internas pues es un esfuerzo añadido.
    Hemos de valorarlas más y reconocer esa valoración en gestos como un sueldo justo, sí, pero también en actitudes vinculadas a las sensaciones.
    Yo recuerdo, quiero y aún siento como a alguien de mi familia a mi "tata" Gregoria. Interna que, al cuidarme amorosamente como bebé, practicó y se especializó para cuidar de los 8 hijos que posteriormente tuvo- soy madrina del primogénito-y hoy es un orgullo comprobar cómo las sucesivas familias mantienen las buenas prácticas-gastronomía, trato, apecto-que mi madre enseñó a quien hoy ya es abuela.
    !Cómo me he enrollado¡

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy una persona que trabaja de interna. Soy competente, responsable y hago muy bien mi trabajo. Y aunque le he tomado cariño a la gente mayor que cuido, la verdad es que creo que nadie haría este trabajo por gusto. Y no lo digo por las labores en en sí, más bien lo digo por el tiempo. No tienes vida propia, vives " para el trabajo". Un ejemplo: A mi me gusta leer, pero como libro de sábado a las 14 horas hasta el domingo a las 21.00 horas. No puedo asistir a una biblioteca. Hablé con la agencia pidiéndole mis 35 horas legales y me responden que "así trabajan ellos" o lo tomas o lo dejas. En fin, hay realidades que te anulan casi por completo y trabajar de interna es una de ellas. Escribo para que los empleadores y las agencias toméis conciencia y seáis empáticos con la persona que contratáis.

    ResponderEliminar