"Para que los suyos estén bién".

" PARA QUE LOS SUYOS ESTÉN BIEN"


En este BLOG compartimos ideas, sugerencias y aportes acerca del SERVICIO DOMESTICO. Este blog está escrito a partir de nuestra experiencia y del sentido común, lejos muchas veces de un marketing vacío y lejano a la realidad.


El objetivo de Abahogar es que usted tenga una empleada de hogar eficiente y competente. Son nuestros clientes quienes han confiado y siguen cada vez más solicitando nuestros servicios.


sábado, octubre 1

7 cualidades más importantes en una empleada de hogar

¡¡ Queremos tu opinión¡¡ ¿Cuáles son a tu juicio las 7 cualidades más importantes en una empleada de hogar interna, en orden de importancia?

A continuación expongo los comentarios de algunas personas que amablemente han contestado nuestra encuesta y finalmente mi comentario¡¡¡¡

1.Que le gusten a los niños
2.Que no le importe que le digas como te gustan las cosas
3.Limpia
4.Ordenada
5.Reservada
6.cuidadosa
7.Discreta

1. Honrada
2. Que limpie bien
3. Trabajadora
4. Ordenada
5. Que tenga buena mano con los niños .
6. Sepa cocinar
7. Discreta                   


Responsable
- Capaz de trabajar sin supervisión y dando buenos resultados
- Ordenada
- Organizada/o , que sepa gestionar el tiempo
- Flexible y adaptable a las peticiones del que le contrata
- Discreta/o
- Buen/a cocinero
- Añado una octava: QUE LE GUSTE SU TRABAJO


1. Honrada
2. Que le gusten los niños
3. Trabajadora
4. Capaz de escuchar feed back y de comunicar sus dificultades si las hay
5. Discreta
6. Ordenada
7. Limpia (lo pongo al final, porque si es todo lo anterior y los que las contratamos lo somos resulta evidente...)                   


Limpia, Trabajadora y Honrada (se le suponen, o no?)
Ordenada
Discreta
Lo de los niños, es otra cosa. Puede ser todo lo demás y sin embargo no tener "mano" con los niños, o que a los niños no les guste.
A veces puede ser genial con los niños y faltarle alguna de las otras cosas, que son importantes también.
¿Y qué me dices de las "señoras" de casa? ¿Cómo tienen que ser con la empleada de hogar?                   


UFFF que tentación de desahogame! Y por lo que veo, triste, ni un solo hombre ha contestado!
1 trabajadora
2 receptiva
3 independiente
43 empatica
5 cariñosa con las personas mayores (cada día hay mas abuelos en casa)
6 Discreta
7 Que no redecore                   



1. Honrada
2. Seria (por ejemplo, que un día desaparezca y no la veas más, que me ha pasado, porque se me fue a la vendimia!!)
3. Trabajadora.
4. Responsable/meticulosa. Que no haya que recordarle las mismas cosas cada dos semanas.
5. Que le gusten los niños

Y dos muy buenas que he leído a Sara y Eva

5. Que le guste su trabajo.
6. Que sea capaz de comunicar los problemas



Ordenemos ahora el orden de las actitudes que se tienen que tener como empleador de asistentas de hogar:
1º- La mas importante y la que muchas veces se olvida. Tratar a la empleada como a una persona y con educación y no como a alguien inferior o necesitado, porque como antes menciono es una persona, lo comento porque hay gente que se le olvida.
2º- Que se la tenga asegurada
3º- Que se la pague acorde de las horas que hace y el trabajo que realice
4º. Que no se le pida hacer mas de lo que tiene que hacer y tanto en cantidad de cosas a mandar con como cosas que hacer (de punto 3 haré una aclaración mas adelante en un punto).
5º- Que toda la gente de la casa sepa tratar a la empleada como en el primer punto dícese de (hijos, suegras, madres etc.), que eso también se olvida.
6º- No mandar limpiar guarrerías extremas las cuales nosotros no haríamos y hechas a propósito por integrantes de la casa dícese de (heces depositadas en el suelo y no dentro de bater o cosas similares) no se sorprendan por que ocurre y es real y verídico.
7º- Saber lo que preferimos en cada momento la persona no se puede duplicar en dos (si cocina no limpia a la vez no se puede tener todo en el mismo momento) también se olvida.
8º- El chirimiri del norte es lluvia y también moja no se puede tener limpiando en el exterior con el chirimiri. También ocurre y se hace también hago mención otra vez al primer punto.
9º- Este es muy importante también, valorar a la persona que se tiene porque buenas no hay tantas.
Podría citar unos cuantos mas, por favor pensar y ponerse en la otra persona, si fuéramos nosotros que ocurriría y recordar que son personas como lo somos todos y no (chachas, muertas de hambre y necesitadas) también esto ultimo también se olvida.


*******************************************************************

Como Directora de Abahogar, colocando empleadas de hogar internas durante más de 7 años tanto en Chile como en España siento decir que las empleadoras aún tienen mucho que aprender en cuanto al trato. Las empleadas internas buenas (no estoy hablando de la cantidad de gente mediocre que hay en el rubro) no se quejan de la cantidad de trabajo, sino que se quejan del trato poco adecuado, que las tratan como si fueran una cosa, que las señora piden y piden sin darse cuenta que el día tiene unas horas limitadas. Que les dejan la educación de los niños (generalmente mal educados por los padres) en manos de las empleadas. Y que por último, la nevera está generalmente vacía. Las empleadas buenas una vez que encuentran una buena casa, NO SE MUEVEN, a no ser que sea por motivos ajenos a su voluntad. Y cuando una empleada buena deja su trabajo no pasa más de una semana sin que encuentre un trabajo.
Digo que las empleadoras españolas tienen que aprender porque en Chile, país donde también colocamos empleadas de hogar, el trato es mucho más cercano y las señoras no exigen lo imposible.
Quisiera, a través de este post, y también lo hago en mi blog, hacer tomar conciencia que el trabajo de empleada de hogar interna es muy duro, pues la mujer tiene que estar al servicio de una casa desde las 8am hasta las 9-10 , siempre con buena cara y que todo funcione bien. Y esto día tras día. Por eso las internas tienen una vida útil limitada: porque terminan quemándose. Y todas les pasa lo mismo: filipinas, sud americanas, de europa del este. A no ser que estén en una casa en que la exigencia sea la adecuada al salario recibido también. Hay mucho que decir de este tema.     

              
También quisiera decir, para consuelo de las dueñas de casa que han comentado más arriba, que para conseguir una chica interna buena hay que entrevistar a muchas.. muchas. Hasta encontrar a una chica con vocación, equilibrada, sobria, responsable, con una vida laboral congruente ( y no esas personas que llegan a la agencia y en dos años han tenido al menos 6 trabajos.. etc. etc), empática con los niños, etc.
Que las hay ... sí, las hay. Y nosotros las colocamos continuamente. Pero hay que tener paciencia y ofrecer obviamente condiciones competitivas porque este tipo de chicas se las pelean en el mercado.                   

2 comentarios:

  1. Esta encuesta es un buen estudio. Y el análisis final un gran resumen, porque en España aún existe demasiada gente clasista (no sé cuánto tardará eso en cambiar). Es muy cierto que hay demasiada gente que quiere siervos, y que piensa que una empleada del hogar es todos esos calificativos negativos que has dicho, y que están para ser explotadas sin ninguna consideración. Es verdad que las peores quejas que he escuchado son por causa de gente que menosprecia y no da un trato humano a sus emplead@s.
    Paco-Ropa barata

    ResponderEliminar
  2. Soy empleada interna. Y sí, el trabajo es mucho y la remuneración, lamentablemente, no es acorde al esfuerzo realizado. Muchas veces las señoras, exigen demasiado y empatizan muy poco. El trabajo de interna es duro ( en mi caso llevar una casa con dos ancianos, uno de ellos casi dependiente en su totalidad), trabajo para una agencia, que me da 31 horas libres a la semana y cuando le pido las legales ( 36) me dice "así trabajamos nosotros" en lo que debo entender " o lo tomas o lo dejas" y como hay crisis pues a aguantar. Soy buena en mi trabajo, eficiente, meticulosa, responsable y trato de darle un valor añadido : cariño hacia los que cuido. Pero siento que ni agencia, ni familiares de los mayores, lo agradecen pues no me siento respetada en mis derechos fundamentales. Y como es de entender si me ofrecen otro trabajos con mejores condiciones, dejaré este sin más.

    ResponderEliminar