"Para que los suyos estén bién".

" PARA QUE LOS SUYOS ESTÉN BIEN"


En este BLOG compartimos ideas, sugerencias y aportes acerca del SERVICIO DOMESTICO. Este blog está escrito a partir de nuestra experiencia y del sentido común, lejos muchas veces de un marketing vacío y lejano a la realidad.


El objetivo de Abahogar es que usted tenga una empleada de hogar eficiente y competente. Son nuestros clientes quienes han confiado y siguen cada vez más solicitando nuestros servicios.


miércoles, septiembre 14

¿Cómo afecta la crisis al sector del Servicio Doméstico Interno?

La actual crisis ha afectado a este sector de las siguientes maneras:




* Hay más gente buscando trabajo en el sector, pero poquísimas con currículums coherentes y buena experiencia. Abunda la gente que ha estado trabajando en cosas distintas al servicio doméstico.




* Los salarios muy altos han tendido a bajar.




* Sigue siendo difícil encontrar internas buenas.



Pienso que mientras más avanzada sea una sociedad y mientras más alto nivel de vida tengan sus miembros, será más difícil encontrar personas que quieran trabajar como empleadas internas. Es así como en España hace 30 años atrás eran las mismas españolas que hacían este trabajo.  A medida que el país ha ido creciendo y desarrollándose este puesto lo han venido a hacer las extranjeras.  En países muy desarrollados la figura de la empleada interna cada vez existe menos;  y si existe es muy pero muy bien pagada.  En Chile, por ejemplo, cada vez son más las empleadas internas peruanas, ya que las chilenas tienden también a trabajar de externas.


En españa, son las mismas extranjeras que una vez que llegan a tener una cierta estabilidad económica dejan de trabajar de internas para irse a trabajar de externas, por horas o en otros campos, como la hostelería.

La actual crisis económica está haciendo que muchas mujeres se planteen la posibilidad de trabajar de internas nuevamente. Y este fenómeno depende directamente de la situación económica de España.


Los países ricos exportan mano de obra de los países más pobres para llenar estos puestos y lo vemos continuamente. 


Hace un par de años atrás, cuando españa estaba en el boom, era muy difícil encontrar una empleada interna buena, pues como siempre, las internas buenas estaban todas trabajando y el resto sólo quería trabajar de externa o en otros camposl





















Hoy, a pesar de la crisis, nos enfrentamos al mismo problema:  las empleadas internas buenas están todas trabajando y cuando sale una al mercado no está más de una semana sin encontrar trabajo.





















Y el resto...  gente que no toma este trabajo en forma vocacional.









1 comentario:

  1. Gracias a las internas que cuidan a nuestros hijos, a nuestros mayores y de nuestra casa, las mujeres y los hombres podemos trabajar tranquilos. Una interna buena es una pieza indispensable, hasta que se entienda la conciliación familiar en los trabajos, en la que con la crisis hemos dado un gran paso hacia atrás.
    Muy interesante tu blog, ya lo sigo.

    ResponderEliminar