"Para que los suyos estén bién".

" PARA QUE LOS SUYOS ESTÉN BIEN"


En este BLOG compartimos ideas, sugerencias y aportes acerca del SERVICIO DOMESTICO. Este blog está escrito a partir de nuestra experiencia y del sentido común, lejos muchas veces de un marketing vacío y lejano a la realidad.


El objetivo de Abahogar es que usted tenga una empleada de hogar eficiente y competente. Son nuestros clientes quienes han confiado y siguen cada vez más solicitando nuestros servicios.


viernes, abril 1

Servicio doméstico interno: ¿cómo se libra?

La ley del servico doméstico es ambigua y no regula en forma concreta los horarios libres de las empleadas ni sus horarios de descanso. Y deja estos aspectos importantes para ser acordados de mutuo acuerdo.
Por ejemplo, la ley habla de los horarios de libranza. Estipula que la empleada interna tiene que librar 36 horas a la semana. Esto significa que  a una empleada de hogar interna le corresponde librar a las 12:00 del medio día.  Pero en la práctica muchas libran a las 3 o 4 de la tarde. Incluso otras lo hacen más tarde. Este tipo de práctica, que en un principio favorecen al empleador, hacen que las chicas se vayan quemando poco a poco, se cansen y luego quieran cambiar de trabajo o incluso ya no quieran más trabajar como internas.
Otro de los aspectos que habitualmente crea problema es cuando los empleadores salen por la noche y dejan a la empleada a cargo de los niños hasta altas horas de la noche/madrugada. Aunque los niños duerman, la empleada tiene que estar atenta y despierta hasta que llegan los señores. Este es un trabajo que a la empleada puede hacer y lo hará con gusto si se le reconoce económicamente. Lo que no se puede pretender es que la empleada trabaje estas horas extras y al otro día tenga que rendir bien en su trabajo, y por el mismo sueldo.  El cuidado habitual de los bebés por la noche corresponde a los padres, no a las empleadas, pues estas están contratadas para hacer un trabajo durante el día, el que ya es fuerte y pesado. Por la noche éstas deben descansar y reponer energías para seguir rindiendo al otro día en su trabajo. Si los señores, por razones particulares, necesitan una chica que trabaje de día y haga de enfermera/cuidadora por la noche, este trabajo también se tiene que reconocer económicamente.Otro aspecto importante es el tema de los festivos. Los festivos Nacionales NO se trabajan. Si lo hicieran, se pagan aparte. Y los festivos como Navidad y Año nuevo se deben pagar más que otros festivos durante el resto del año, pues son fechas muy importantes en que la empleada deja de compartir con sus seres queridos por satisfacer las necesidades de los empleadores.Si un empleador tiene una empleada buena y quiere que le dure mucho tiempo, tiene que cuidarla para que la chica no se queme. Pues es sabido que las empleadas internas tienen un "tiempo de duración limitado". Pero este tiempo se puede acortar o alargar dependiendo de las condiciones de cada casa.

Sobre los derechos y obligaciones de ambas partes, empleador y empleada hay mucho que decir, y eso haremos en comentarios sucesivos. Los invitamos a participar, pues su opinión es muy importante.

Un saludo y hasta pronto.

Sonia de la Cuadra
Abahogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario